sábado, 28 de febrero de 2015

Evangelio del Sábado 28 de Febrero de 2015, Mateo 5,43-48. I Cuaresma.

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;
así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.


Comentario del Evangelio por San Ignacio de Antioquia (¿- c.110),

obispo y mártir Carta a los Efesios, 10-14

“Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen.”


“Oras sin cesar” (1Tes 5,17) por los demás humanos. Se puede esperar su arrepentimiento y que se vuelvan a Dios. Por lo menos, que vuestro ejemplo les enseñe el camino. A su cólera, oponed vuestra dulzura; a su arrogancia, vuestra humildad; a sus blasfemias, vuestra oración; a sus errores, la firmeza de vuestra fe; a su violencia, vuestra serenidad, procurando no hacer nada de lo que hacen ellos. Mostrémosles por nuestra bondad que somos sus hermanos. Intentemos imitar al Señor (1Tes 1,6) ¿Quién ha sufrido la injusticia como él? ¿Quién fue despojado y rechazado como él? Que no se encuentre entre vosotros la hierba del diablo (cf Mt 13,25) ¡Permaneced en Cristo por una pureza y una templanza perfectas, de cuerpo y de espíritu!

He aquí que hemos llegado al final de los tiempos... Únicamente, gracias a Cristo entraremos en la vida verdadera. Fuera de Cristo no hay nada que valga la pena... Nada supera la paz; triunfa de todos los asaltos que sufrimos por parte de nuestros enemigos, sean del cielo o de la tierra....Hoy día ya no basta con confesar la fe, hay que manifestar hasta el final la fuerza que nos habita. 


jueves, 26 de febrero de 2015

Evangelio del Viernes 27 de Febrero de 2015, San Mateo 5,20-26. I Cuaresma.

“Si te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti...”

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos:
"Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti,
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo".


Comentario del Evangelio por San Agustín (354-430), obispo de Hipona 

(África del Norte), doctor de la Iglesia. Sermón 357.

“Si te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti...”
“Dios haces salir el sol sobre buenos y malos, hace llover sobre justos e injustos” (Mt 5,45) Dios muestra su paciencia; no manifiesta todavía todo su poder. Tú también... renuncia a la provocación, no aumentes el malestar a los ojos hinchados. ¿Eres amigo de la paz? ¡Mantente tranquilo dentro de ti!...¡Deja de lado las querellas y vuélvete a la oración! No te pongas a discutir con nadie, ni siquiera sobre nuestra fe con el blasfema. No respondas a la injuria injuriando, sino ora por esta persona.

Querrías hablarle contra él mismo: habla más bien a Dios de él. No digo que te calles: escoge el lugar que conviene y mira a Aquel a quien hablas, en silencio, por un grito salido del corazón. Allí donde tu adversario no te ve, sé bueno para con él. A esta adversario de la paz, a este amigo de la disputa, responde, tú, amigo de paz. “¡Di todo lo que quieras, sea la que fuere tu enemistad, eres mi hermano!”

“Ya puedes odiarme y rechazarme, eres mi hermano. Reconoce en ti el signo de mi Padre. Esta es la palabra de nuestro Padre. Hermano, tú que buscas la querella, eres mi hermano, porque tú dices igual que yo: “Padrenuestro que estás en el cielo.” Nuestro lenguaje es el mismo, ¿porqué no nos unimos como el lenguaje que es uno? Te ruego, reconoce lo que tú dices conmigo y rechaza lo que haces contra mí... No tenemos más que una voz delante del Padre. ¿Porqué no vamos a tener una sola paz juntos?".

miércoles, 25 de febrero de 2015

Evangelio del Jueves 26 de Febrero 2015, San Mateo 7,7-12; I Cuaresma.

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos:
"Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá.
Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.
¿Quién de ustedes, cuando su hijo le pide pan, le da una piedra?
¿O si le pide un pez, le da una serpiente?
Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará cosas buenas a aquellos que se las pidan!
Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas".


Comentario del Evangelio atribuido a San Macario de Egipto (?-390), monje
Homilías espirituales nº 30, 3-4
“Pedid, buscad, llamad”.


"Esfuérzate por complacer a Dios, espérale interiormente sin cansarte, búscale a la medida de tus pensamientos, violenta tu voluntad y sus decisiones, fuérzalas para que tiendan continuamente hacia él. Y verás como él viene cerca de ti y establece en ti su morada (Jn 14,23)... Y él está allí, observando tus razonamientos, tus pensamientos, tus reflexiones, examinando cómo le buscas: si es con toda tu alma, o bien floja y negligentemente. Y cuando verá que lo buscas con ardor enseguida se te manifestará, se te aparecerá, te concederá su auxilio, te concederá la victoria y te librará de tus enemigos.

En efecto, cuando habrá visto cómo le buscas, cómo pones en él continuamente tu esperanza, entonces verás como te instruye, te enseña la verdadera oración y te da la caridad verdadera que es él mismo. Entonces él lo será todo para ti: paraíso, árbol de la vida, perla preciosa, corona, arquitecto, agricultor, un ser sometido al sufrimiento pero que no queda afectado por él, hombre, Dios, vino, agua viva, oveja, esposo, combatiente, armadura, Cristo “todo en todos” (1C 15,28).

Igual que un niño no puede ni alimentarse ni cuidarse solo, sino que no puede hacer otra cosa que mirar, llorando, a su madre hasta que ésta movida por la compasión se cuida de él, así mismo las almas creyentes lo esperan todo de Cristo y le atribuyen todo lo que es justo. Igual que el sarmiento se seca si se separa de la vid (Jn 15,6), así le pasa a quien quiere ser justo sin Cristo. De la misma manera que “es un ladrón y bandido el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas sino que salta por otra parte” (Jn 10,1), así es el que quiere llegar a ser justo sin aquél que justifica".


martes, 24 de febrero de 2015

Evangelio del miércoles 25 de Febrero 2015, según San Lucas 11,29-32. I Cuaresma.

En aquel tiempo:
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón.
El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.


Comentario del Evangelio por San Clemente de Alejandría (150-c. 215), teólogo.

 "Se convirtieron respondiendo a la predicación de Jonás, y aquí tenéis a alguien más que Jonás".

Arrepintámonos; convirtámonos de la ignorancia al verdadero conocimiento, de la locura a la prudencia, de la injusticia a la justicia, de la impiedad a Dios. Son numerosos los bienes que se desprenden de ahí, como Dios mismo lo dice en Isaías: “La herencia es de los siervos del Señor” (54,17). No el oro ni la plata, ni lo que roe la polilla y los ladrones lo roban (Mt 6,19), sino el inestimable tesoro de la salvación... Es este el testamento que pone en nuestras manos el testamento eterno por el cual Dios nos asegura sus dones. Este Padre que nos ama tiernamente no cesa de exhortarnos, de educarnos, de amarnos y de salvarnos. “Sed justos” dice el Señor. “Sedientos todos, acudid por agua. Venid los que no tenéis dinero, comprad y bebed sin pagar” (Is 55,1). Nos invita al baño purificador, a la salvación, a la iluminación... Los santos del Señor heredarán de la gloria de Dios y de su poder “una gloria que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar” (1Co 2,9).

Vosotros tenéis esta promesa divina de la gracia y, por otra parte, habéis escuchado las amenazas de castigo: son los dos caminos por los que el Señor salva... ¿Por qué tardamos? ¿Por qué no acogemos su don escogiendo el mejor?... “Mira, hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal (Dt 30,15). El Señor intenta hacerte escoger la vida; te aconseja como un padre...

    ¿A quién dirá el Señor: El Reino de Dios está en vosotros” (Mt 5,3)? Está en vosotros si lo deseáis, cuando habréis escogido a favor de Dios. Está en vosotros si queréis solamente creer y seguir lo esencial de su mensaje, tal como los Ninivitas escucharon el mensaje del profeta y obtuvieron, gracias a su sincero arrepentimiento, una buena salvación, en lugar de la ruina que les amenazaba. 



Ruta de Jesús por Israel en Bicicleta

Publicado el 22/01/2014
Ruta de Jesús por Israel en bicicleta con Cristina Escamilla y Joan Espasa.

lunes, 23 de febrero de 2015

Evangelio del Martes 24 de Febrero de 2015, según San Mateo 6,7-15. I Cuaresma.

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos:
"Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados.
No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.
Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre,
que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido.
No nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del mal.
Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes.
Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes".


Comentario del Evangelio por la Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), 

fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad.
"hay mayor amor"

La oración de los hijos de Dios.

"La oración, para que sea fecunda, tiene que brotar del corazón y llegar al corazón de Dios. ¡Mira como Jesús enseñó a sus discípulos a orar! Cada vez que recitamos el Padrenuestro, Dios, -así lo creo yo-, dirige su mirada hacia sus manos, ahí donde nos tiene grabados: “en las palmas de mis manos te tengo tatuado” (Is 49,16) Dios contempla sus manos y nos ve en ellas, acurrucados en ellas. ¡Qué maravilla la ternura de Dios!

¡Oremos, digamos el Padrenuestro! ¡Vivamos el Padrenuestro y seremos santos! 

En esta oración está todo: Dios, yo misma, el prójimo. Si perdono puedo ser santa, puedo orar. Todo procede de un corazón humilde. Habiendo un corazón humilde sabremos amar a Dios, amarnos a nosotros mismos y amar al prójimo.(Mt 22,37ss). No es nada complicado y, no obstante, nosotros complicamos tanto nuestras vidas, cargándolas de tanta sobrecarga... Una sola cosa cuenta: ser humilde y orar. Cuanto más oréis, mejor lo haréis.

Para un niño no es nada difícil expresar su inteligencia cándida en términos simples que dicen mucho. Jesús ¿no dio a comprender a Nicodemo que hay que volverse como un niño? (Jn 3,3). Si oramos según el evangelio, Cristo crecerá en nosotros. ¡Ora con amor, a la manera de los niños!, con ardiente deseo de amar mucho y hacer amable al que no es amado".



Tomás Mosciatti: “Así se destruyen las instituciones”

Publicado el 20/02/2015
El nepotismo  en Chile:


es la preferencia desmedida en dar un cargo público a un pariente. ¿No es, acaso, esta definición la mejor descripción de la decisión de Michelle Bachelet de nombrar a su hijo en La Moneda? Lo designó director sociocultural de la presidencia. Cultural. ¿Qué antecedentes académicos, qué acervo personal tenía Dávalos para el cargo? Así se destruyen las instituciones.


La decisión repentina de la Fiscalía Nacional de cercenar las facultades investigativas de Carlos Gajardo en el caso Penta y sus aristas fue sorprendente. Sólo ahora se dieron cuenta que la causa es demasiado compleja para el fiscal Gajardo; y que Alberto Ayala había sido hombre de confianza de Julio Ponce Lerou, dueño de Soquimich, por doce años. La causa Penta será llevada ahora por Ayala, con la “colaboración” de Gajardo; y la arista Soquimich por el fiscal José Morales.Así se destruyen las instituciones.
En este comentario,algunos ejemplos de cómo las instituciones son, golpe a golpe, demolidas.
Publicado en biobiochile TV, Viernes 20 febrero 2015  

Tomás Mosciatti: “Así se destruyen las instituciones”

domingo, 22 de febrero de 2015

Evangelio lunes 23 de Febrero de 2015, según San Mateo 25,31-46. I Cuaresma.

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: 
"Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. 
Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, 
y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda. 
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: 'Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, 
porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; 
desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver'. 
Los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? 
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? 
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?'. 
Y el Rey les responderá: 'Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo'. 
Luego dirá a los de su izquierda: 'Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, 
porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; 
estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron'. 
Estos, a su vez, le preguntarán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?'. 
Y él les responderá: 'Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo'. 
Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna". 


Comentario del Evangelio por  San Gregorio Nacianceno (330-390), 
obispo y doctor de la Iglesia  Sermón 14 sobre el amor a los pobres. 
“...lo hicieron conmigo.”

    ¿Te imaginas que la caridad no es obligatoria sino libre, que no fuera una ley sino simplemente un consejo? También lo quisiera yo y lo pensaría con gusto. Pero la mano izquierda de Dios me espanta, allí donde ha colocado los cabritos para dirigirles sus reproches, no porque hayan robado, extorsionado, cometido adulterio o perpetrado otros delitos de este orden, sino porque no han honrado a Cristo en la persona de sus pobres.

    Si me queréis creer, vosotros, siervos de Cristo, hermanos suyos y coherederos con él, mientras no sea tarde, ¡visitemos a Cristo, sirvamos a Cristo, alimentemos a Cristo, honremos a Cristo, no tanto ofreciéndole una comida como hacen algunos, o el perfume como María Magdalena, o una sepultura como José de Arimatea, o Nicodemo, u oro, incienso y mirra, como los Magos.

    “Misericordia quiero y no sacrificios.” (Mt 9,13) Esto es lo que quiere el Señor del universo, la compasión antes que miles de corderos cebados. Presentémosle la misericordia por manos de los abatidos por la miseria, y el día de nuestra muerte nos “recibirán en las moradas eternas” (Lc 16,9), en Cristo mismo, Nuestro Señor, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos.

La Fiscalía suiza registra la filial de HSBC y ordena abrir una investigación criminal.

domingo, 22 de febrero de 2015

Foto: Imagen de la filial de HSBC registrada hoy en Ginebra (Suiza) (Reuters)

La Fiscalía de Ginebra ha ordenado hoy el registro de la filial suiza del banco HSBC Private Bank (Suisse) y ha abierto una investigación criminal a raíz de las denuncias de blanqueo de capital agravado. "En respuesta a las recientes publicaciones sobre el banco HSBC, la fiscalía anuncia la apertura de un procedimiento criminal contra el banco", señalan las autoridades suizas en un comunicado. El registro está dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa.

La decisión de abrir esta investigación se produce tan solo una semana después de la publicación de los datos de la lista Falciani tras una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que El Confidencial y laSexta participan para España. Los documentos revelados, que incluyen nombres de personajes famosos, políticos y deportistas, fueron extraídos por el exinformático de HSBC Hervé Falciani, quien entregó todos los datos a las autoridades francesas en 2008.

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, negó en una reciente entrevista que hubiese algún temor de abrir una investigación contra bancos, pero que el hecho de que la información de la Lista Falciani fuese robada no permitía que la Justicia suiza la utilizará. "En tal caso, la autoridad de investigación penal se interesa únicamente en la existencia, procedencia y naturaleza de los datos, no en su contenido", explicó a la revista Hebdo.

La Fiscalía de Ginebra ha ordenado hoy el registro de la filial suiza del banco HSBC Private Bank (Suisse) y ha abierto una investigación criminal a raíz de las denuncias de blanqueo de capital agravado. "En respuesta a las recientes publicaciones sobre el banco HSBC, la fiscalía anuncia la apertura de un procedimiento criminal contra el banco", señalan las autoridades suizas en un comunicado. El registro está dirigido por el procurador general, Olivier Jornot, y por el primer procurador, Yves Bertossa.

La decisión de abrir esta investigación se produce tan solo una semana después de la publicación de los datos de la lista Falciani tras una investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que El Confidencial y laSexta participan para España. Los documentos revelados, que incluyen nombres de personajes famosos, políticos y deportistas, fueron extraídos por el exinformático de HSBC Hervé Falciani, quien entregó todos los datos a las autoridades francesas en 2008.

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, negó en una reciente entrevista que hubiese algún temor de abrir una investigación contra bancos, pero que el hecho de que la información de la Lista Falciani fuese robada no permitía que la Justicia suiza la utilizará. "En tal caso, la autoridad de investigación penal se interesa únicamente en la existencia, procedencia y naturaleza de los datos, no en su contenido", explicó a la revista Hebdo.



El informático Hervé Falciani en una imagen de archivo (EFE)
El informático Hervé Falciani en una imagen de archivo (EFE)


sábado, 21 de febrero de 2015

Entrevista a la actriz legendaria y connotada Delfina Guzmán

La actriz y madre del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó una polémica entrevista con sus particulares puntos de vista.

Poco menos de dos meses pasaron desde que la actriz Delfina Guzman diera una compleja entrevista a Radio ADN, donde aseguró, entre otras cosas, que le rezaba a la virgen para que les dé cáncer a los que pelen a Nicolás Eyzaguirre, su hijo y actual ministro de educación.

“El primer cáncer que aparezca es porque yo le he rezado y he pedido a la virgen que le dé por bruto, mal educado, por incomprensivo y ordinario”, aseguró en esa oportunidad.

Pues bien, ahora la actriz volvió a la carga con palabras para el bronce durante una entrevista con ElLapicero.cl, donde entregó su particular punto de vista sobre las violaciones. “No creo mucho en las violaciones, cómo la ejecutan… ¿es un acto sexual eso? Porque qué hay detrás de un tipo que fuerza a una mujer. O qué hay dentro de la cabeza de una mujer que se siente violada… yo diría ‘sigue nomás, tonto’ a mi que me importa. Y después me tomaría la píldora del día después”, dijo.                                            
19 de febrero, 2015  Autor: El Dínamo

Grupo Quilapayún - Nuestro cobre -

El cobre de Chile, en el año 1973 Salvador Allende lo nacionalizó.
Hoy 2015  ¿dónde se va, dónde está?

Muchas gracias al destacado "Grupo Quilapayún", por hacernos valorar lo propio 
y la gran riqueza de nuestra tierra, para su gente. 
A pesar del tiempo. No se puede olvidar.
Es el sueldo de los chilenos, salud, educación, vivienda...

Reliquia del bastón de Santa Teresa de Jesús llegó a Tierra Santa.


Jerusalén (Viernes, 20-02-2015, Gaudium Press) 

El bastón que acompañó a Santa Teresa de Jesús en sus caminos fundacionales por España en el contexto de la Reforma del Carmelo, aterrizó esta semana en Tierra Santa. La reliquia llegó a Jerusalén como parte de la peregrinación "Camino de Luz" que la Orden del Carmelo vienen realizando desde octubre pasado por varios países con presencia carmelitana para conmemorar los 500 años de nacimiento de la mística española y doctora de la Iglesia, aniversario que se celebra este 2015 (Ver noticia anterior).

El bastón llegó a la ciudad santa justo cuando se inició la Cuaresma, algo que tiene "un especial significado para la Orden y para los seguidores del mensaje teresiano", como se subraya en una nota de prensa publicada en el sitio web oficial para las conmemoraciones del 5º Centenario.

Camino de Luz en Líbano.jpg
Paso del bastón de Santa Teresa por el Líbano. / Foto: stj500.com.

La peregrinación por Tierra Santa, que culminará el próximo 23 de febrero, viene recorriendo las casas de las hermanas del Carmelo que están presentes en el santo lugar, como es el Monasterio de Jerusalén, contiguo al Huerto de los Olivos y donde viven 17 hermanas procedentes de 8 países; así como los monasterios de Belén y Nazaret, que cuentan cada uno con 15 hermanas.

Pero sin duda uno de los monasterios más significativos para esta peregrinación es el situado en la cima del Monte Carmelo, donde comenzó la Orden. La comunidad, que lleva por nombre ‘Setella Maris', está conformada por 22 hermanas de 14 nacionalidades. Precisamente fue por inspiración del de los ermitaños del siglo XII -quienes dieron origen a la Orden instituyendo su vida religiosa de soledad, ascesis y oración contemplativa (la Regla del Carmen)- que Santa Teresa de Jesús emprendió camino para la Reforma del Carmelo.

"Desde temprana edad, Santa Teresa quiso volver a vivir la fe tal y como lo habían hecho los ermitaños que en el siglo XII, siguiendo las enseñanzas del profeta Elías, habían fundado en el Monte Carmelo de Israel, la Orden de Nuestra Señora del Carmelo (...) Una vez en la Orden, Teresa de Jesús se sintió llamada a emprender la Reforma de la Orden y retornar a la vida centrada en Dios con toda sencillez y pobreza. Su obra se extendió rápidamente y hoy existen en el mundo más de 800 monasterios con aproximadamente 12.000 carmelitas descalzas", refiere el sitio web del Centenario.

"Camino de Luz" partió de Ávila, España, el pasado 15 de octubre con el propósito de visitar a la familia del Carmelo en 30 países de los cinco continentes; un recorrido que sumará 117 mil kilómetros y más de 160 días antes de regresar a Ávila el próximo 28 de marzo, cuando se cumplen los 500 años de nacimiento de Santa Teresa.

Es tiempo de caminar.jpg
"Es tiempo de caminar", es el lema de la peregrinación.

"Queremos que este bastón nos estimule, nos impulse a todos a caminar por el camino de la oración, acercarnos más a Teresa, leerla, comprenderla (...) no quedarnos en los que dicen de ella, sino acercarnos a sus escritos, que tienen mucha riqueza", es "ponernos en camino, profundizar en el camino personal, en ese camino al encuentro con Dios, y en ese camino también de evangelización, que ahora los pastores de la Iglesia, desde el Papa Francisco, nos están urgiendo en esa necesidad de salir al encuentro con la cultura, con la sociedad de nuestros días, de ofrecer el Evangelio y traducirlo a las inquietudes de nuestro tiempo. ¡Qué esta mujer inquieta y andariega nos ayude a ello!", expresó el carmelita Fray Antonio González, quien acompaña la peregrinación, durante el paso del bastón de Santa Teresa por Colombia (Ver noticia anterior).

Además de este país, la reliquia ha visitado Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda, Kenia, Madagascar, Costa de Marfil, Togo, Francia, Líbano, entre otros. El próximo 11 de marzo el bastón será recibido en el Vaticano por el Papa Francisco.

Con información de stj500.com.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/67372#ixzz3SOocYdNO 
 

Nuevo Comandante de la Guardia Suiza sobre amenazas terroristas: "Estamos preparados"

Ciudad del Vaticano (Viernes, 20-02-2015, Gaudium Press) La Guardia Suiza es el cuerpo de seguridad del Papa desde el 21 de enero de 1506 y está preparada hoy para continuar cumpliendo esta misión, incluso ante las amenazas de grupos extremistas, según indicó al diario italiano Il Giornale el nuevo Comandante, Coronel Christoph Graf: "Estamos listos para intervenir. Nuestra tarea es la seguridad y estamos bien organizados".

La Guardia Suiza protege al Papa desde 1506 y está lista para enfrentar los desafíos actuales. 
Foto: Gaudium Press.
Después del reciente nombramiento del Coronel Graf (ver noticia anterior) y de las declaraciones de miembros de grupos terroristas sobre su intención de actuar en Roma, el nuevo Comandante indicó al medio que "hemos pedido a los guardias estar más atentos, observar bien el movimiento de las personas", como medida preventiva. La Santa Sede no cuenta con un cuerpo de inteligencia propio que le permita anticipar un ataque, pero sí puede estar segura de la fiel defensa que ofrecerán los 150 hombres cuya misión es proteger al Papa. "Estamos listos si sucede cualquier cosa", expresó Graf en sus declaraciones, reproducidas por Religión en Libertad.

Si bien los Guardias Suizos pueden parecer a algunos simplemente una llamativa tradición del Vaticano, lo cierto es que sus miembros han demostrado su valentía y destreza militar en varios momentos de la historia. El hecho heroico más notable aconteció el 06 de mayo de 1527, cuando los 150 soldados de la Guardia Suiza repelieron un ataque de cerca de mil adversarios españoles y alemanes, defendiendo efectivamente al Papa Clemente VII en la Basílica de San Pedro, defendiendo primero el templo y luego cerrando el círculo de defensa en torno al Papa en el Altar Mayor, permitiendo que escapara del ataque por un pasaje al castillo de Sant'Angelo. Ese día sólo sobrevivieron 42 guardias y el heroísmo de este pequeño cuerpo militar es conmemorado anualmente cada 06 de mayo.

Los Guardias Suizos en la actualidad reciben adiestramiento militar y manejo de armas como fusil (el SIG 550) y pistola (SIG Sauer P220 y P226), y conservan la tradición en el manejo de espada y alabarda. Además de estas habilidades, son entrenados en defensa personal y táctica de guardaespaldas con protocolos empleados para la defensa de jefes de estado alrededor del mundo. Su atuendo conserva los colores de la Casa della Rovere a la cual pertenecía el Papa Julio II, reinante en el momento de fundación de la Guardia Suiza y quien pidió a los nobles suizos el apoyo necesario para su seguridad personal. Por este motivo es considerado uno de los uniformes militares activos más antiguos del mundo.

Sobre el futuro de esta particular fuerza militar, el Coronel Graff indicó que su única preocupación es la posible dificultad para "encontrar guardias suizos y esto depende también de la situación de la Iglesia y de la fe, además por el asunto de la (baja) natalidad". Los Guardias deben cumplir además de requisitos como estatura, adiestramiento militar básico, el de ser católicos y solteros, con una reputación intachable. "Mi sueño es tener guardias a disposición en Suiza, jóvenes que tengan la voluntad de venir aquí a servir al Papa", 
comentó Graf.

Con información de Religión en Libertad.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/67373#ixzz3SOBR4u2X
 

LLUEVE TU AMOR

Grupo Effeta (ábrete)

miércoles, 18 de febrero de 2015

Evangelio del Jueves 19 de Febrero 2015, San Lucas 9,22-25.

Evangelio según San Lucas 9,22-25.

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos:
"El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día".
Después dijo a todos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?".


Comentario del Evangelio por: "Imitación de Cristo", tratado espiritual del siglo XV
Libro II, capitulo 12.
"El que quiera venir detrás de mí (...) que cargue con su cruz cada día y me siga."

Esta palabra parece dura a muchos: Niégate a ti mismo, toma tu cruz, y sigue a Jesús.
Pues que así es, ¿por qué teméis tomar la cruz, por la cual se va al reino? En la cruz está la salud, en la cruz la vida, en la cruz está la defensa de los enemigos, en la cruz está la infusión de la suavidad soberana, en la cruz está la fortaleza del corazón, en la cruz está el gozo del espíritu, en la cruz está la suma virtud, en la cruz está la perfección de la santidad. No está la salud del alma, ni la esperanza de la vida eterna, sino en la cruz. Toma, pues, tu cruz, y sigue a Jesús, e irás a la vida eterna. El vino primero y llevó su cruz y murió en la cruz por ti; porque tú también la lleves, y desees morir en ella. Porque si murieres juntamente con El, vivirás con El.

Y si fueres compañero de la pena, lo serás también de la gloria. Dispón y ordena todas las cosas según tu querer y parecer, y no hallarás sino que has de padecer algo, o de grado o por fuerza: y así siempre hallarás la cruz. Pues, o sentirás dolor en el cuerpo, o padecerás tribulación en el espíritu. A veces te dejará Dios, a veces te perseguirá el prójimo: lo que peor es, muchas veces te descontentarás de ti mismo, y no serás aliviado, ni refrigerado con ningún remedio ni consuelo; mas conviene que sufras hasta cuando Dios quisiere.

Porque quiere Dios que aprendas a sufrir la tribulación sin consuelo, y que te sujetes del todo a El, y te hagas más humilde con la tribulación. Así que la cruz siempre está preparada, y te espera en cualquier lugar; no puedes huir dondequiera que estuvieres, porque dondequiera que huyas, llevas a ti contigo, y siempre hallarás a ti mismo. Vuélvete arriba, vuélvete abajo, vuélvete fuera, vuélvete dentro, y en todo esto hallarás cruz. Y es necesario que en todo lugar tengas paciencia, si quieres tener paz interior, y merecer perpetua corona.

Calendario de: "Cuaresma 2015".

Para vivir cada día un consejo de Cuaresma:



Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción)

Foto: Pablo Picasso inmortalizado por Ruben Brenner. ¿Qué tienen en común picasso, einstein y freud?

¿Qué hace a un genio ser un genio? Es una pregunta que nos hemos hecho a lo largo de toda la historia. Todo el mundo aspira a alcanzar la excelencia pero muy pocos la logran y, en la mayoría de ocasiones, no entendemos cómo una u otra persona ha logrado lo que ha logrado. ¿Cómo consiguió Picasso mantener siempre un altísimo nivel en su inmensa obra pictórica? ¿De dónde sacó el tiempo Stockhausen para componer un total 363 obras? ¿En qué momento se le ocurrió a Einstein formular la teoría de la relatividad?

Hay quien piensa que un genio nace, no se hace: sencillamente, tiene el talento para una actividad concreta y le basta con desarrollarla para alcanzar la excelencia. Pero esto es una visión muy simplista de la realidad y, además, como han comprobado numerosos estudios, falsa. No cabe duda de que un genio es talentoso por naturaleza, pero el talento no es ni de lejos la característica más importante del mismo. Estos son las cinco cosas que, sin excepción, cumplen todos los genios. Y no todas son agradables para el común de los mortales.

1. Son curiosos e impulsivos

Para elaborar su libro Creatividad (Paidós, 2008), el profesor Mihaly Csikszentmihalyi entrevistó a 91 genios, de todas las disciplinas, incluyendo a 14 premios Nobel. Una de sus principales conclusiones es que las personas con mentes privilegiadas, que logran creaciones excepcionales, tienen dos cosas en abundancia: curiosidad y determinación. “Están absolutamente fascinadas por su trabajo y, aunque haya otras personas más brillantes, su enorme deseo de lograr lo que se proponen supone el factor decisivo”, asegura Csikszentmihalyi.

2. Lo importante no es la educación, son las horas que dedican a su especialidad

Solemos asociar el expediente académico con la excelencia, pero son cosas que no siempre están relacionadas. El profesor de la Universidad de California en Davis, Dean Keith Simonton, realizó un estudio en que analizó los expedientes académicos de más de 300 genios nacidos entre 1450 y 1850, entre ellos gente como Leonardo da Vinci, Galileo, Beethoven o Rembrandt. Determinó cuánta educación formal había recibido cada uno y midió sus niveles de eminencia a través de sus obras de referencia. Sus resultados fueron sorprendentes. La relación entre educación y excelencia, al trasladarse a un gráfico tenía forma de campana: los creadores más destacados eran aquellos que había recibido una educación media, algo así como una diplomatura. Los que habían recibido una mayor y una menor educación eran menos creativos.

Los creadores más destacados son siempre aquellos que más han trabajado en su especialidad y han dedicado su vida a ellaNo cabe duda de que los genios más destacados seguían estudiando, pero eran autodidactas y, sobre todo, unos adictos al trabajo. “Los genios son todos iguales”, explicaba el crítico literario V.S. Pritchett, “nunca dejan de trabajar, no pierden un minuto. Es deprimente”. La realidad es que, sin esfuerzo, el talento importa poco. Los creadores más destacados son, siempre, aquellos que más han trabajado en su especialidad, han dedicado su vida a ella, han aprendido todo lo que se podía aprender, y han llevado su pasión al límite.

3. Son muy críticos con su trabajo

Según el psicólogo Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011, los grandes genios como Picasso, Freud o Stravinsky tenían un patrón similar de trabajo, que se basaba en el ensayo y error: analizaban un problema, creaban una solución, la probaban y generaban una retroalimentación constante. “Los individuos creativos”, asegura Gardner,“emplean una considerable cantidad de tiempo en reflexionar acerca de lo que quieren alcanzar, si han tenido éxito o no y, si no lo han logrado, qué deben hacer diferente”.

Las mentes creativas son también las más metódicas.

4. Son sacrificados, solitarios y, en ocasiones, neuróticos

Los genios están todo el rato pensando en su obra y esto tiene múltiples desventajas. Dedicar todo tu tiempo al trabajo implica un sacrificio inmenso y una merma en las relaciones sociales. Según Csikszentmihalyi, la mayoría de genios son marginados durante la adolescencia, en parte porque “su intensa curiosidad e intereses muy focalizados resultan extraños a sus compañeros”, en parte porque los adolescentes demasiado gregarios no están dispuestos a gastar tiempo, en soledad, para cultivar su talento. “Practicar música o estudiar matemáticas requiere una soledad temible”, asegura el profesor.

En ocasiones, el sacrificio necesario para ser un genio puede rozar lo patológico. La entrega puede tornarse en obsesión: las personas excelentes no son necesariamente felices. Basta ver el ascetismo que alcanzaron Freud, T. S. Eliot o Gandhi, o la soledad autoimpuesta que desarrolló Einstein. Muchos genios desarrollan, además, una personalidad neurótica: su trabajo les volvió maniáticos y egoístas.

5. Trabajan siempre por pasión, nunca por dinero

Los verdaderos genios se desviven por su trabajo y, en ningún caso se entregan a éste por dinero, sino por pasión y vocación. “Los artistas que han desarrollado su pintura y escultura por el placer de la actividad en sí más que por las recompensas extrínsecas, han producido un arte que ha sido reconocido socialmente como superior”, asegura el pensador y escritor Dan Pink en su libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva (Gestión 2000). “Además,son aquellos a los que motivaba menos las recompensas extrínsecas los que, finalmente, las recibían”.


Leer más: Noticia - Las cinco características que cumplen todos los genios (sin excepción) - Noticias de Alma, Corazón, Vida http://bit.ly/1AEbJcP

FUENTE: elconfidencial.com

Evangelio del Miércoles de Ceniza; inicio de la Cuaresma, 18 de Febrero de 2015

Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18. 

En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: 
"Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo. 
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, 
para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. 
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa. 
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro, 
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará". 


Comentario del Evangelio por  San Juan Pablo II (1920-2005), papa 
Audiencia general 16-02-1983 (Osservatore Romano 17-2-1983
“Volved a mí de todo corazón” (Jl 2,12)

    Este tiempo privilegiado del año litúrgico está caracterizado por el mensaje bíblico que se puede resumir en una palabra: ....”Convertios!” La ceremonia sugestiva de la imposición de la ceniza eleva nuestro espíritu hacia la realidad eterna, hacia Dios que es el principio y el fin, el alfa y la omega de nuestra existencia. (Ap 21,6) En efecto, la conversión no es otra cosa que un retorno a Dios, valorando las realidades terrenas a la luz indefectible de la verdad divina. Es una estimación que nos empuja a ver cada vez con más claridad de conciencia que estamos aquí de paso, en medio de las vicisitudes penosas de esta tierra y nos anima a esforzarnos por instaurar el Reino de Dios dentro de nosotros mismos y para que la justicia se establezca en el mundo.

    La palabra “penitencia” es también sinónimo de “conversión”. La Cuaresma nos invita a practicar el espíritu de la penitencia, no en un sentido negativo de tristeza y frustración, sino en el sentido de elevar nuestro espíritu, liberándolo del mal, deshacernos del pecado y de todas las influencias que pueden entorpecer nuestro paso hacia la plenitud de la vida. Penitencia como remedio, como reparación, como cambio de mentalidad para disponernos a la fe y a la gracia, pero que supone voluntad, esfuerzo y perseverancia. Penitencia como expresión de un compromiso libre y generoso en el seguimiento de Cristo.

Orientaciones Pastorales 2014-2020 OOPP; Introducción.

Introducción:
1. En medio del oleaje a veces tormentoso que ha golpeado nuestra vida en estos años recientes, el Señor se ha hecho presente. Se ha acercado a nosotros para decirnos «¡Ánimo!, no tengan miedo». Y lo ha hecho de tal manera que, superado el temor, hemos podido volver a proclamar «En verdad, Tú eres elHijo de Dios», con una fe fortalecida en la vivencia del  dolor y la experiencia de la propia fragilidad y pecado.
2. Nuestro corazón guarda un recuerdo cariñoso y agradecido del papa Benedicto XVI; de su valentía
espiritual para renunciar al ministerio petrino, reconociendo su falta de fuerzas para ejercer bien la tarea que le había sido confiada (2). Esta decisión, tomada en conciencia y ante Dios, nos ha conducido a la elección del papa Francisco y al inicio de un proceso de renovación eclesial que se encuentra en pleno desarrollo. El ministerio pastoral de este Papa nacido en tierras latinoamericanas nos está llenando de alegría y esperanza. Está siendo un soplo del Espíritu, que nos habla de la cercanía, la bondad, la
compasión y la misericordia de Dios.
3. «Como Pastores, queremos animarles a seguir dándose por entero al Señor. Lo han hecho durante toda una vida y ni siquiera en las mayores tormentas han claudicado. Hoy nuestro corazón alberga una renovada esperanza. Junto a ustedes, estamos dispuestos a caminar en el gozo de nuestra vocación cristiana, seguros de la ternura del Padre y de su misericordia. Queremos caminar juntos, ser Iglesia de
comunión y participación, en la que nadie está excluido, Iglesia misericordiosa que ratifica su compromiso
de servir a las personas, especialmente a los pobres, sufrientes, marginados, y a quienes ha ofendido» (3).
4. Estas Orientaciones Pastorales son el resultado de un proceso de discernimiento pastoral, vivido como gozosa experiencia de comunión eclesial, que nos ha ayudado a reconocer mejor al Señor presente en medio de las sombras y vaivenes de nuestra realidad.
5. Queremos continuar la senda de fidelidad al Señor de todos aquellos que nos han precedido en el camino de la fe. Nos reconocemos unidos a santa Teresa de los Andes y san Alberto Hurtado; a la beata Laura Vicuña y al beato Ceferino Namuncurá. Pero más ampliamente a todos los creyentes anónimos que con su fidelidad de cada día dan vigor y credibilidad a nuestra experiencia cristiana. Nos
reconocemos unidos a aquellos que «con la pasión de su amor a Jesucristo, han sido miembros activos y misioneros en su comunidad eclesial. Con valentía, han perseverado en la promoción de los derechos de las personas, fueron agudos en el discernimiento crítico de la realidad a la luz de la enseñanza social de la Iglesia y creíbles por el testimonio coherente de sus vidas. Los cristianos de hoy recogemos su
herencia y nos sentimos llamados a continuar con renovado ardor apostólico y misionero el estilo evangélico de vida que nos han trasmitido» (4).

Orientaciones Pastorales, OOPP 2014-2020

Texto inspirador:
Mateo 14,22-33.

"De inmediato, Jesús obligó a los discípulos a que subieran a la barca y se adelantaran a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente. Una vez que la despidió, subió al monte a orar a solas. Al atardecer permanecía aún allí, Él solo. La barca estaba muy distante de tierra, sacudida por las olas, pues el viento
era contrario. De madrugada Jesús fue hacia ellos caminando sobre el mar. Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar se asustaron y, llenos de miedo, gritaron: «¡Es un fantasma!». Enseguida Jesús les dijo: «¡Ánimo, soy Yo, no tengan miedo!». Pedro le respondió: «¡Señor, si eres Tú, mándame ir a Ti sobre las aguas!». Jesús le ordenó: «¡Ven!». Pedro bajó de la barca, caminó sobre las aguas y fue hacia Jesús, pero al sentir el viento se llenó de temor, comenzó a hundirse y gritó: «¡Señor, sálvame!». De inmediato Jesús extendió la mano, lo tomó y le reprochó: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?». En cuanto
subieron a la barca se postraron ante Él y le decían: «En verdad Tú eres el Hijo de Dios».



domingo, 15 de febrero de 2015

Plácido Domingo - Ave Maria - By: Schubert


Barbara Bonney - Ave Maria - Franz Shubert


Barbra Streisand - Ave Maria (Lyrics)

Franz Shubert

Barbra Streisand "Ave Maria"

Subido el 10/10/2009
This is a lesser known version of Ave Maria, by Charles Gounod, that Barbra Streisand sang on her 1st Christmas album in 1967.

Celine Dion - Ave Maria-


Luciano Pavarotti - Ave Maria


Mario Lanza - Ave Maria


Maria Callas: Ave Maria (Verdi)


Schubert - "Ave Maria" Con María Callas, cantando en alemán.



"Ave Maria" Luciano Pavarotti



sábado, 14 de febrero de 2015

La Virtud Te Hace Hermosa - La Modestia -

  El único secreto 
para enamorar a un buen chico

El mundo necesita del testimonio valiente de aquellos que logren demostrar con sus vidas que todavía es posible hacer brillar la auténtica belleza de la virtud.
Videos: Daniel Prieto Moral | Sexualidad |  FUENTE: CATHOLIC LINK       
Publicado el 04/10/2013                   https://www.youtube.com/watch?v=ZHMr_Pkc4GY
Realizado por los Hombres Jóvenes, Estaca Lone Peak, Sandy Utah. Con Alex Boye. Recorded by Lone Peak Stake Young Men. Featuring Alex Boye
.

La canción del video de hoy, nos transmite con simpatía una profunda verdad que en nuestro tiempo ha sido fuertemente relativizada: que la virtud es hermosa, o mejor aún, que la virtud es la auténtica belleza que ilumina el mundo. Hoy en día no son pocas las veces que constatamos como paradójicamente la sensualidad y algunos vicios se han establecido como parámetros de belleza, de bien, de verdad… de luz. No es de extrañarse que se genere esta contradicción, es decir, que el mal nos atraiga tanto y que siendo oscuridad se nos venda como luz, pues efectivamente posee un “halo” irremediable de fascinación. Un misterioso atractivo que nos arrastra bajo apariencia de bien, considerando nuestra condición herida por el pecado. Y esto es entendible. Hacemos el mal que no queremos y dejamos de hacer el bien que queremos, como nos aleccionaba San Pablo (Rom7,19). Esto es normal hasta un cierto punto, mientras se tenga la conciencia de que se trata de un error contra el cual hay que luchar.

El grave problema es que hoy esta conciencia se ha perdido a tal punto que en muchos lugares el error no solo ya no se percibe como tal, sino que incluso, ha sido invertido estableciéndose como verdad. Así de forma escandalosa el mal en muchas de sus expresiones ha pasado a ganar un estatus de realidad positiva y a través del consenso no solo se lo celebra, sino que se lo protege y promueve (especialmente en el ámbito de la sexualidad). De hecho no es raro que los ídolos que dominan y triunfan en el mundo de las “estrellas” (los íconos y modelos que guían nuestro tiempo), sean usualmente hombres y mujeres que se vanaglorian y son alabados por muchos de sus aspectos falsos, negativos y viciosos. Su sensualidad y liberalidad sexual, su consumismo y su poder desenfrenados, su egocentrismo y excentrisismo, y un sinnúmero de otros vicios son acogidos por el público como manifestaciones de grandeza humana. Y por el contrario virtudes como la modestia, la honestidad, la castidad, vienen caricaturizadas, ridiculizadas y ofuscadas detrás de estereotipos burlescos, como la del “perdedor”, o la del conservador retrograda y reprimido; o al máximo vienen asociadas como características de un héroe pasado de moda: como sería aquel ideal del caballero o de la princesa medievales, ya desde hace mucho tiempo superados.


Te recomendamos:

Una virtud heroica: la castidad (Video apto solo para VALIENTES)

Este falso paradigma contra el cual debemos oponer resistencia, solo podrá ser desenmascarado con el testimonio valiente y cotidiano de aquellos que logren demostrar con sus vidas que todavía es posible hacer brillar la auténtica belleza de la virtud. Cuántas veces he oído chicas y chicos que se quejan y me dicen que ya no es posible encontrar personas de este tipo. Parece que se trata de una raza en extinción (les respondo irónicamente yo), y luego los insto a luchar y perseverar, siendo ellos mismos los protagonistas que preserven y eviten que desaparezcan del todo ese tipo de personas que tanto anhelan encontrar.

El video de hoy toma parte en esta lucha porque quiere estimularnos a no dejarnos arrastrar por esa falsa moda que esta destruyendo la belleza más hermosa y auténtica. Nos invita a recordar lo que de verdad anhelamos: esa belleza que brota del corazón que sabe amar en serio. Y sabemos bien que solo sabe amar el corazón que es capaz de respetarse, de sacrificarse, de esperar con esfuerzo, con constancia, incluso contra la corriente; aceptando el gran sufrimiento que implica ser juzgado y menospreciado por los criterios del mundo. Si logramos ser de “esos” no solo “iluminaremos el mundo como nadie más”, sino que además podremos, como hizo San Agustín, reflejar con nuestra existencia -y elevarnos hacia- esa Belleza (con mayúscula). Esa Belleza tan antigua y tan nueva, única capaz de saciar nuestro corazón y hacer brillar de verdad nuestra humanidad.

Texto para meditar

La virtud de la castidad «entraña la integridad de la persona y la totalidad del don»:

a) La «integridad de la persona», porque los diversos elementos del lenguaje de la sexualidad (pensamientos, palabras, obras, etc.) deben reflejar la unidad interior del hombre en su ser bio-psico-espiritual. Solo desde esta unidad se es libre para relacionarse con los demás en la verdad. «La unidad de la persona (…) se opone a todo comportamiento que la pueda lesionar. No tolera ni la doble vida ni el doble lenguaje» (CEC, n2337);

b) La «totalidad del don», porque para ser castos no basta con someter las pasiones al dominio de la razón, es necesario que ese dominio –consecuencia del señorío sobre uno mismo— esté al servicio del amor. Y el amor sólo es verdadero si es total, es decir, si a la persona del otro se la valora por lo que es (observada su condición de esposo/esposa, padre/madre, hermano/hermana, casado/casada, soltero/soltera, etc.). Lo que exige una relación de donación gratuita y desinteresada. El dominio de sí, propio de la virtud de la castidad, está ordenado al don sí mismo.(CEC, n23338)
¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de tí aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti.San Agustín, Libro 10, 26.38
Si tú fueses bueno y puro en lo interior, entonces lo verías y comprenderías todo sin obstáculo. El corazón puro penetra el cielo y el infierno.Imitación de Cristo, LibroII, Cap.IV, n2

viernes, 13 de febrero de 2015

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA "EVANGELII GAUDIUM" -La Alegría del Evangelio- DEL SANTO PADRE FRANCISCO

A LOS OBISPOS
A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A LOS FIELES LAICOS
SOBRE
EL ANUNCIO DEL EVANGELIO
EN EL MUNDO ACTUAL



(Pasar la mano por el título conduce al documento)

ÍNDICE
La alegría del Evangelio
I. Alegría que se renueva y se comunica [2-8]
II. La dulce y confortadora alegría de evangelizar [9-13]
Una eterna novedad [11-13]
III. La nueva evangelización para la transmisión de la fe [14-18]
Propuesta y límites de esta Exhortación [16-18]
Capítulo primero
La transformación misionera de la Iglesia

I. Una Iglesia en salida [20-24]
Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar [24]
II. Pastoral en conversión [25-33]
Una impostergable renovación eclesial [27-33]
III. Desde el corazón del Evangelio [34-39]
IV. La misión que se encarna en los límites humanos [40-45]
V. Una madre de corazón abierto [46-49]
Capítulo segundo
En la crisis del compromiso comunitario

I. Algunos desafíos del mundo actual [52-75]
No a una economía de la exclusión [53-54]
No a la nueva idolatría del dinero [55-56]
No a un dinero que gobierna en lugar de servir [57-58]
No a la inequidad que genera violencia [59-60]
Algunos desafíos culturales [61-67]
Desafíos de la inculturación de la fe [68-70]
Desafíos de las culturas urbanas [71-75]
II. Tentaciones de los agentes pastorales [76-109]
Sí al desafío de una espiritualidad misionera [78-80]
No a la acedia egoísta [81-83]
No al pesimismo estéril [84-86]
Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo [87-92]
No a la mundanidad espiritual [93-97]
No a la guerra entre nosotros [98-101]
Otros desafíos eclesiales [102-109]
Capítulo tercero
El anuncio del Evangelio

I. Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio [111-134]
Un pueblo para todos [112-114]
Un pueblo con muchos rostros [115-118]
Todos somos discípulos misioneros [119-121]
La fuerza evangelizadora de la piedad popular [122-126]
Persona a persona [127-129]
Carismas al servicio de la comunión evangelizadora [130-131]
Cultura, pensamiento y educación [132-134]
II. La homilía [135-144]
El contexto litúrgico [137-138]
La conversación de la madre [139-141]
Palabras que hacen arder los corazones [142-144]
III. La preparación de la predicación [145-159]
El culto a la verdad [146-148]
La personalización de la Palabra [149-151]
La lectura espiritual [152-153]
Un oído en el pueblo [154-155]
Recursos pedagógicos [156-159]
IV. Una evangelización para la profundización del kerygma [160-175]
Una catequesis kerygmática y mistagógica [163-168]
El acompañamiento personal de los procesos de crecimiento [169-173]
En torno a la Palabra de Dios [174-175]
Capítulo cuarto
La dimensión social de la evangelización

I. Las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma [177-185]
Confesión de la fe y compromiso social [178-179]
El Reino que nos reclama [180-181]
La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales [182-185]
II. La inclusión social de los pobres [186-216]
Unidos a Dios escuchamos un clamor [187-192]
Fidelidad al Evangelio para no correr en vano [193-196]
El lugar privilegiado de los pobres en el pueblo de Dios [197-201]
Economía y distribución del ingreso [202-208]
Cuidar la fragilidad [209-216]
III. El bien común y la paz social [217-237]
El tiempo es superior al espacio [222-225]
La unidad prevalece sobre el conflicto [226-230]
La realidad es más importante que la idea [231-233]
El todo es superior a la parte [234-237]
IV. El diálogo social como contribución a la paz [238-258]
El diálogo entre la fe, la razón y las ciencias [242-243]
El diálogo ecuménico [244-246]
Las relaciones con el Judaísmo [247-249]
El diálogo interreligioso [250-254]
El diálogo social en un contexto de libertad religiosa [255-258]
Capítulo quinto
Evangelizadores con Espíritu

I. Motivaciones para un renovado impulso misionero [262-283]
El encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva [264-267]
El gusto espiritual de ser pueblo [268-274]
La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu [275-280]
La fuerza misionera de la intercesión [281-283]
II. María, la Madre de la evangelización [284-288]
El regalo de Jesús a su pueblo [285-286]
La Estrella de la nueva evangelización [287-288]




TARJETAS DE NAVIDAD

TARJETAS DE NAVIDAD
Cómo lo hago