sábado, 21 de febrero de 2015

Nuevo Comandante de la Guardia Suiza sobre amenazas terroristas: "Estamos preparados"

Ciudad del Vaticano (Viernes, 20-02-2015, Gaudium Press) La Guardia Suiza es el cuerpo de seguridad del Papa desde el 21 de enero de 1506 y está preparada hoy para continuar cumpliendo esta misión, incluso ante las amenazas de grupos extremistas, según indicó al diario italiano Il Giornale el nuevo Comandante, Coronel Christoph Graf: "Estamos listos para intervenir. Nuestra tarea es la seguridad y estamos bien organizados".

La Guardia Suiza protege al Papa desde 1506 y está lista para enfrentar los desafíos actuales. 
Foto: Gaudium Press.
Después del reciente nombramiento del Coronel Graf (ver noticia anterior) y de las declaraciones de miembros de grupos terroristas sobre su intención de actuar en Roma, el nuevo Comandante indicó al medio que "hemos pedido a los guardias estar más atentos, observar bien el movimiento de las personas", como medida preventiva. La Santa Sede no cuenta con un cuerpo de inteligencia propio que le permita anticipar un ataque, pero sí puede estar segura de la fiel defensa que ofrecerán los 150 hombres cuya misión es proteger al Papa. "Estamos listos si sucede cualquier cosa", expresó Graf en sus declaraciones, reproducidas por Religión en Libertad.

Si bien los Guardias Suizos pueden parecer a algunos simplemente una llamativa tradición del Vaticano, lo cierto es que sus miembros han demostrado su valentía y destreza militar en varios momentos de la historia. El hecho heroico más notable aconteció el 06 de mayo de 1527, cuando los 150 soldados de la Guardia Suiza repelieron un ataque de cerca de mil adversarios españoles y alemanes, defendiendo efectivamente al Papa Clemente VII en la Basílica de San Pedro, defendiendo primero el templo y luego cerrando el círculo de defensa en torno al Papa en el Altar Mayor, permitiendo que escapara del ataque por un pasaje al castillo de Sant'Angelo. Ese día sólo sobrevivieron 42 guardias y el heroísmo de este pequeño cuerpo militar es conmemorado anualmente cada 06 de mayo.

Los Guardias Suizos en la actualidad reciben adiestramiento militar y manejo de armas como fusil (el SIG 550) y pistola (SIG Sauer P220 y P226), y conservan la tradición en el manejo de espada y alabarda. Además de estas habilidades, son entrenados en defensa personal y táctica de guardaespaldas con protocolos empleados para la defensa de jefes de estado alrededor del mundo. Su atuendo conserva los colores de la Casa della Rovere a la cual pertenecía el Papa Julio II, reinante en el momento de fundación de la Guardia Suiza y quien pidió a los nobles suizos el apoyo necesario para su seguridad personal. Por este motivo es considerado uno de los uniformes militares activos más antiguos del mundo.

Sobre el futuro de esta particular fuerza militar, el Coronel Graff indicó que su única preocupación es la posible dificultad para "encontrar guardias suizos y esto depende también de la situación de la Iglesia y de la fe, además por el asunto de la (baja) natalidad". Los Guardias deben cumplir además de requisitos como estatura, adiestramiento militar básico, el de ser católicos y solteros, con una reputación intachable. "Mi sueño es tener guardias a disposición en Suiza, jóvenes que tengan la voluntad de venir aquí a servir al Papa", 
comentó Graf.

Con información de Religión en Libertad.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/67373#ixzz3SOBR4u2X
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TARJETAS DE NAVIDAD

TARJETAS DE NAVIDAD
Cómo lo hago