viernes, 24 de julio de 2015

¿Cómo quedó la Carrera Docente tras las modificaciones del Gobierno al proyecto?La iniciativa, que retornó a la Comisión de Educación de la Cámara tras ser aprobada en Sala, iniciará su discusión en particular con los cambios suscritos por el Ejecutivo, como aumentar las horas no lectivas y modificar el sistema de certificaciones.

SANTIAGO.- Luego de su aprobación en general en la Cámara de Diputados, el proyecto de Carrera Docente -presentado en abril por el Gobierno- retornó a la Comisión de Educación, donde iniciará su discusión en particular. En esa instancia, el ministerio de Educación deberá presentar oficialmente y vía indicaciones las modificaciones ya pactadas durante las mesas de diálogo "tripartitas" concretadas en el Congreso con los parlamentarios y el Colegio de Profesores, como también, los nuevos cambios sugeridos al documento.

La iniciativa incluirá también la última propuesta presentada por el Ejecutivo -a través de un protocolo de acuerdo firmado por las bancadas del PPD, DC y de la Alianza- para lograr su aprobación en Sala y revertir el escenario del pasado martes, cuando la Comisión rechazó su idea de legislar.

Con todo, revisa cómo quedó finalmente el proyecto de Carrera Docente, que se encuentra en su segundo trámite legislativo: 

1.- Se reemplazan las certificaciones: El ministerio de Educación acogió reescribir el apartado sobre las pruebas disciplinares para que los maestros puedan progresar en la Carrera Docente. En ese sentido, propuso cambiar ese concepto por un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional, a fin de "reconocer" las distintas dimensiones del ejercicio de los educadores, considerando también los aspectos pedagógico y colaborativos, como también la experiencia en el aula. 

2.- Se elimina certificación al inicio: Mineduc acordó eliminar la prueba que se solicitaba como requisito para ingresar a la Carrera Docente. Ahora sólo bastará el título para ingresar directamente a la Carrera (al tramo Inicial), una vez que el educador egrese de la universidad. Mientras que la primera certificación (para subir de tramo) se realizará recién a los 4 años de ejercicio.

3.- Sistema de salarios: La titular del Mineduc, Adriana Delpiano, reafirmó mediante una carta el compromiso de hacer "más atractivos" los sueldos para los profesores que inician su ejercicio profesional ($800 mil bruto por 37 horas semanal y $950 mil por 44 horas). En esa línea, aseguró que asesores del Ministerio están trabajando en los "cálculos y diseños que nos permitirán cumplir con ello". Anteriormente, Mineduc había comprometido reducir la cantidad de años que los maestros deben esperar para optar a incrementar su sueldo. 

4.- Rediseño en las asignaciones: La cartera se comprometió a trabajar en las modificaciones al proyecto de ley en materia de las asignaciones que reciben los maestros de acuerdo a su experiencia docente, a fin de que no existan "menoscabos" para los derechos ya adquiridos por el gremio. 

5.- Fin al agobio laboral y medidas de salud: Delpiano se comprometió mediante un documento firmado al Colegio de Profesores a corregir algunas imprecisiones en los contratos de trabajo de los docentes, por ejemplo, que éste se extienda por los meses de enero y febrero. Asimismo, consideró abordar con "urgencia" el tema de la salud laboral para disminuir "sustancialmente" el agobio de los educadores. También, se mostró dispuesta a reforzar la participación democrática de los maestros al interior de los establecimientos escolares, para lo cual propuso formular una mesa de trabajo.

6.- Alumnos por aula: Si bien ésta es una de las demandas más sentidas del gremio docente -junto con eliminar las certificaciones- el ministerio de Educación manifestó que se establecerá una comisión técnica para evaluar el tema, "reconociendo el valor que éste tiene para los docentes en términos del agobio laboral". Aún así, no existe hasta el momento una propuesta concreta para modificar la materia.

7.- Aumentan horas no lectivas: El ministerio de Educación propuso inicialmente subir de un 25% a un 35% las horas no lectivas de los profesores, es decir, el tiempo que ellos destinan a otras labores educacionales fuera de la sala de clases, como corregir pruebas o preparar material didáctico. Sin embargo, el profesorado exige equilibrar las horas lectivas y no lectivas en un 50/50. Con todo, el Gobierno accedió mediante un protocolo de acuerdo subir esas horas a un 40% para los profesores que realizan clases de primero a cuarto básico y en colegios más vulnerables, horas que serán financiadas mediante la Subvención Escolar Preferencial (SEP). Sin embargo, recién en 2020 se ampliará la medida para todo el sistema, aunque estará sujeta a los "indicadores económicos nacionales". 

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