lunes, 16 de noviembre de 2015

Papa Francisco en la homilía: el diablo existe,...

Publicado el 11 abr. 2014
"Todos somos tentados, porque la ley de la vida espiritual, de nuestra vida cristiana, es una lucha: una lucha. Porque el príncipe de este mundo -- el diablo -- no quiere nuestra santidad, no quiere que nosotros sigamos a Cristo. Alguno de ustedes, tal vez, no sé, podría decir: 'Pero, Padre, ¡qué antiguo es usted: hablar del diablo en el Siglo XXI!'. Pero ¡miren que el diablo existe! El diablo existe. ¡También en el Siglo XXI! Y no debemos ser ingenuos, ¡eh! Debemos aprender del Evangelio cómo se hace para luchar contra él".

Papa Francisco: No más guerra, que callen las armas en Siria

5 junio 2013  el mostrador
El líder religioso destacó la "preocupación" de la Santa Sede por la crisis siria "y de manera concreta por la población, que con frecuencia sufre de manera inerme las consecuencias del conflicto".

El papa Francisco hizo este miércoles un nuevo llamamiento a la paz en Siria, pidió que se apoyen las iniciativas de la comunidad internacional para acabar con la guerra y que se favorezca la ayuda humanitaria para los refugiados, tutelándose su dignidad.

"Que callen las armas. Frente a la continuación de la violencia y los atropellos renuevo con fuerza mi llamamiento a la paz en Siria", afirmó el obispo de Roma en la audiencia que concedió a miembros de organismos caritativos católicos que operan en Siria y en países limítrofes.

Estos organismos se reunieron hoy en el Vaticano en un encuentro de coordinación promovido con el consejo pontificio "Cor Unum", que se encarga de distribuir la caridad del papa.

Francisco agradeció la labor que realizan y destacó la "preocupación" de la Santa Sede por la crisis siria "y de manera concreta por la población, que con frecuencia sufre de manera inerme las consecuencias del conflicto".

El papa Bergoglio recordó que Benedicto XVI pidió en numerosas ocasiones que "callasen las armas y se encontrase una solución a través del diálogo, para alcanzar una profunda reconciliación entre las partes".

Añadió que a él también le preocupa la suerte de los sirios y que el pasado Domingo de Resurrección pidió la paz "sobre todo para la amada Siria, para su población herida por el conflicto, y para los numerosos prófugos que esperan una ayuda y un consuelo".

"¡Cuánta sangre se ha derramado! ¿Cuántos sufrimientos habrá que soportar todavía antes de que se encuentre una solución política a la crisis?", dijo ese día (31 de marzo) Francisco, quien renovó "con fuerza" su llamamiento a la paz, "ante la continuación de la violencia y los atropellos".

El pontífice argentino subrayó que en las últimas semanas la comunidad internacional ha reafirmado su intención de promover iniciativas concretas para poner en marcha un diálogo provechoso, con el fin de acabar con la guerra y que son intentos "que hay que apoyar y de los que se espera el acercamiento de la paz".

Francisco añadió que la Iglesia está llamada a ayudar a los que sufren y que no puede echarse atrás ante situaciones como la de Siria y la de los países vecinos, "que generosamente acogen a los que huyen de la guerra" y que continuará con su ayuda humanitaria a la población.

El papa Bergoglio afirmó que para la Santa Sede ayudar a la población siria, "más allá de las diferencias étnicas o religiosas, es el modo más directo de contribuir a la pacificación y edificación de una sociedad abierta a todos sus componentes".

"Pido a la Comunidad internacional que junto a la búsqueda de una solución negociada del conflicto favorezca la ayuda humanitaria para los prófugos y refugiados sirios, mirando en primer lugar el bien de la persona y la tutela de su dignidad", agregó el papa.

Francisco también tuvo palabras de aliento para los cristianos que viven en Siria y en todo Oriente Medio, donde son una exigua minoría frente a la mayoría musulmana y les aseguró que la Iglesia les apoya en estos momentos de dificultades que atraviesan.

El pontífice les exhortó a no abandonar la tierra donde el cristianismo nació y dijo: "los queridos fieles de Siria tienen que saber que el papa está cerca y los acompaña y la Iglesia no los abandona".


Papa Francisco: Llevo en mi corazón sufrimiento de víctimas de abusos se...

FILADELFIA, 27 Sep. 15 / 08:45 am (ACI).- En palabras improvisadas al inicio de su discurso en el encuentro con los obispos asistentes al Encuentro Mundial de las Familias 2015 en Filadelfia, el Papa Francisco reveló que esta mañana se reunió con víctimas de abuso sexual en Estados Unidos y aseguró que "todos los responsables rendirán cuentas".

Antes de iniciar su discurso ante los obispos, el Pontífice señaló a los Prelados que “acabo de reunirme con un grupo de personas abusadas de niños que son ayudadas y acompañadas aquí en Filadelfia, con un especial cariño por el Arzobispo (de esta arquidiócesis) Mons. Chaput, y nos pareció que tenía que comunicarle esto a ustedes”.

“Llevo grabado en mi corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes”, señaló Francisco.

El Santo Padre indicó a los obispos que “continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños es violada y les causaran grandes daños, lo lamento profundamente”.



“Dios llora” por estos abusos, aseguró.

“Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo” afirmó y expresó su compromiso de mantener una “celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”.

Francisco destacó que las víctimas de abusos sexuales “se han convertido en verdaderos heraldos, líderes de esperanza y ministros de misericordia”.

“Humildemente le debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud por su inmenso valor para hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal abuso sexual de menores”, señaló.

En un comunicado dado a conocer por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se informó que el Santo Padre recibió a un grupo de víctimas acompañadas por el Cardenal Sean O’Malley, Arzobispo de Boston y Presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores creada por el Papa. “Eran cinco personas adultas: tres mujeres y dos hombres que sufrieron abusos cuando eran menores de edad y cada uno estaba acompañado por un miembro de su familia o alguien que los ayuda”.

Del grupo presente no todos sufrieron abusos por parte de sacerdotes sino por otras personas cercanas como educadores o familiares.

El Papa, dice el texto, “les ha dado unas palabras en común y luego ha saludado a cada uno y ha rezado con ellos, ha manifestado su participación de su sufrimiento, su dolor y vergüenza” y ha reiterado su esfuerzo en la lucha “para que todas las víctimas sean escuchadas y tratadas con justicia, los culpables sean castigados y los crímenes de abusos sean combatidos con una eficaz obra de prevención en la Iglesia y la sociedad”.

“El encuentro ha durado cerca de media hora y ha terminado con la bendición del Santo Padre”, concluye el comunicado.

martes, 10 de noviembre de 2015

Papa Francisco en Prato: Luchemos hasta el fondo contra el cáncer de la corrupción.

Papa Francisco en Prato: Luchemos hasta el fondo contra el cáncer de la corrupción
VATICANO, 10 Nov. 15 / 02:50 am (ACI).- El Papa Francisco ya está en Florencia con motivo del V Congreso Nacional de la Iglesia Italiana que se celebra estos días en Italia Primero acudió a la ciudad vecina de Prato, situada a pocos kilómetros de Florencia, donde advirtió de que “la vida de cada comunidad exige que se combatan hasta el fondo el cáncer de la corrupción y el veneno de la ilegalidad”.

Prato cuenta con una de las industrias textiles más importantes del país y allí Francisco saludó a miles de fieles que le esperaban en la plaza de la Catedral y que le escucharon hablar de la dignidad del trabajo y la necesidad de acoger a todos.

“He venido como peregrino a esta ciudad rica de historia y de belleza, que durante siglos ha merecido la definición de ‘ciudad de María’. Son afortunados porque ¡están en buenas manos!”

El Papa les dijo que “son privilegiados también porque custodian la reliquia de la ‘Sagrada Cintura’ de la Virgen, que acabo de venerar”.

Recordando que San Pablo pide ‘revestirse de la armadura de Dios’, pidió a los fieles de Prato ceñirse de la verdad. “No se puede fundar nada bueno sobre la mentira y la falta de transparencia”. “Buscar y elegir la verdad no es fácil, pero es una decisión vital que debe marcar profundamente la existencia de cada uno y también de la sociedad, para que sea más justa y honesta”.

En este sentido, “la sacralidad de cada ser humano requiere para cada uno respeto, acogida y un trabajo digno”. “La vida de cada comunidad exige que se combatan hasta el fondo el cáncer de la corrupción y el veneno de la ilegalidad”, denunció.



Por eso, “¡no nos cansemos de luchar por la verdad!”. A los jóvenes les invitó “a no caer nunca en el pesimismo y en la resignación”.

Francisco ofreció algunos pensamientos relacionados con la Escritura.  El primero fue sobre el “camino de salvación que el pueblo de Israel emprendió, de la esclavitud de Egipto a la Tierra Prometida”.

“Antes de liberarlo, el Señor pide celebrar la cena pascual y consumarla de un modo particular”, recordó.  

“Ceñirse las vestiduras significa estar preparados, prepararse a partir, a salir para ponerse en camino” y “a esto nos exhorta el Señor también hoy, hoy más que nunca: a no permanecer cerrados, en la indiferencia, sino a abrirnos”.

También “a sentirnos, todos, llamados y preparados a dejar algo para llegar a alguno, con el que compartir la alegría de haber encontrado al Señor y también el cansancio de caminar por el camino”.

El Papa indicó que salir significa “acercarse a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”. “Una fe que piensa en sí misma y está cerrada en casa no es fiel a la invitación del Señor, que llama a los suyos a tomar la iniciativa y a involucrarse, sin miedo”.

El Santo Padre advirtió del “peligro de sufrir el torbellino de los acontecimientos, perdiendo la valentía de buscar la ruta”.

“Se prefiere entonces el refugio de cualquier puerto seguro y se renuncia a tomar el largo sobre la palabra de Jesús” pero “Jesús, que quiere llegar a quien no lo ama, nos anima”.

“Desea que nazca en nosotros una renovada pasión misionera y nos confía una gran responsabilidad. Pide a la Iglesia su esposa caminar por los senderos accidentados de hoy, de acompañar a quien ha perdido la vida, plantar tiendas de esperanza donde acoger a quien está herido y ya no espere nada de la vida”.  

El Santo Padre recordó que “hemos sido servidos por Cristo, que se ha hecho nuestro prójimo, para servir a la vez a quien está cercano a nosotros”.

“Para un discípulo de Jesús ningún cercano puede ser lejano” porque “existen lejanos que están demasiado distantes, pero próximo de alcanzar”.

El Papa les agradeció todo lo que hacen por acoger y dar trabajo a las personas. “No se desanimen ante las dificultades”, les dijo. “Sean siempre animados por el deseo de establecer varios ‘puntos de proximidad’”.

Antes de despedirse dio un consejo: “Si alguno se siente cansado u oprimido por las circunstancias de la vida, que se confíe a nuestra Madre, que es cercana y consuela”.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Pope Francis' Prog Rock Single, Titled, "Wake Up! Go! Go! Forward!"

Publicado el 25/09/2015

El Papa publica su primer disco de rock


Esta semana se presentó al público el primer disco del sumo pontífice, que mezcla rock, pop, fragmentos de sus discursos y canto gregoriano. “¡Despierten!” es su título.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Massimo, el "mendigo misterioso" del Cónclave reapareció en la Plaza de ...


Publicado el 04/11/2015
En marzo de 2013, cuando el cónclave elegía al Papa Francisco, un personaje llamó la atención de la prensa internacional: un hombre vestido como mendigo que rezaba de rodillas en la Plaza de San Pedro. Este martes el mismo “mendigo” ha regresado a Roma para rezar por la Iglesia y exhortar a los fieles a hacer penitencia.

Libros y filtraciones sacuden el Vaticano: Lo que debes saber sobre los nuevos Vatileaks.

Por Alejandro Bermúdez  ROMA, 04 Nov. 15 / 07:08 pm (ACI).- 


Esta semana se publican en Italia dos libros que buscarían poner a prueba la capacidad del Vaticano y del Papa Francisco para resistir a los escándalos.


El que más atención ha recibido de la prensa es “Mercaderes en el Templo” del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor del bestseller “Su Santidad” que en el año 2012 desató el primer escándalo conocido como “Vatileaks” que terminó con la condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, por filtrar documentos a Nuzzi.

El segundo libro “Avaricia: Documentos que revelan la riqueza, escándalos y secretos de la Iglesia de Francisco” del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, tiene el intento menos pretencioso de convencer al mundo que -¡sorpresa!- el Vaticano tiene dinero.

Leer “Mercaderes en el Templo” evoca inmediatamente una observación de George Weigel sobre algunos autores en Italia: “La frontera entre el hecho y la ficción en el periodismo italiano es, de hecho, no una frontera, sino una membrana, a través de la cual todo tipo de material pasa en ambas direcciones”.

Se vende como destape pero se lee como novela

Así comienza el libro de Nuzzi: “Es la tarde del 12 de septiembre de 1978. El Papa Juan Pablo I, después de solo 18 días de su pontificado, descubre un poderoso lobby masónico con 120 miembros activos dentro de la Curia… entonces anunció sus planes para hacer dramáticos cambios en la Curia Romana al Cardenal Villot, pero (…) al día siguiente, al alba, la hermana Vincenza Taffarel encuentra el cuerpo sin vida del Pontífice en su cama”.

El libro que de acuerdo a Nuzzi ofrecería “pruebas de una gigante, y aparentemente imparable, malversación que el Pontífice está enfrentando con singular coraje y determinación”, es una enrevesada, y a veces aburrida novela que entrelaza el “asesinato” del Papa Albino Lucciani con masones, lobbies gays, mafia italiana, corporaciones internacionales y virus implantados dentro de las oficinas vaticanas.

Usando y abusando de documentos que serían secretos así como conversaciones grabadas, Nuzzi presenta el caso –realmente bien conocido-, de que el Papa Francisco está decidido a poner fin al mal uso de fondos, el pago de “trabajos no presupuestados que eran realizados sin supervisión y con facturas ridículamente infladas” y el uso de las donaciones de los fieles.

Santos y “héroes”

El segundo capítulo, en relación con el “hacedor de santos”, comienza halagando a Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, precisamente los dos individuos que en la última semana fueron arrestados por el Vaticano por filtrar documentos confidenciales a la prensa, tal vez al mismo Nuzzi. Vallejo Balda es presentado como un héroe a lo largo del libro, especialmente en el capítulo 9.

Nuzzi claramente muestra su falta de conocimiento de los procesos en el Vaticano, quejándose de que "hacer un santo" tiene un precio promedio de 500.000 euros. “Nosotros entonces tenemos que considerar los costos de todos los regalos de agradecimiento necesarios para los prelados que son invitados a las festividades y celebraciones en momentos cruciales del proceso, para decir unas pocas palabras sobre los hechos y milagros del futuro santo o beato”.

Nuzzi claramente ignora la costosa naturaleza de las investigaciones teológicas, morales, históricas y médicas requeridas para asegurar que el santo tiene las necesarias “virtudes heroicas” y más tarde corroborar un milagro atribuido a su intercesión. Y lo más importante, ignora que ningún postulador de un santo -ni siquiera de aquellos con causas que duran décadas- se ha quejado alguna vez de los costos del proceso.

¿Viviendas de lujo?

En el tercer capítulo el autor trata de describir un turbio manejo del dinero para referirse al “lujoso” estilo de muchos cardenales: “Los cardenales de la Curia residen en viviendas principescas de 400, 500 e incluso 600 metros cuadrados”, sostiene Nuzzi. 

Es verdad que, como en muchas otras áreas financieras, el manejo de los inmuebles del Vaticano necesita reformas pero Nuzzi ignora que aunque algunos cardenales han hecho escándalo por sus lujos, muchos otros cardenales y funcionarios del Vaticano se ven obligados a vivir en apartamentos gigantescos construidos hace siglos y que muchas veces pueden apenas costear.

Por ejemplo, después de la firma de los pactos lateranenses de paz entre el Vaticano y el estado italiano, Mussolini construyó el colosal edificio vaticano de San Calisto, en el Trastevere, con apartamentos para cardenales tan grandes que muchos no pueden costear su ventilación total durante el verano ni la calefacción durante el invierno.

Nuzzi también protesta por todo lo que podría ganar el Vaticano si alquilara sus propiedades a precios de mercado en lugar de entregarlas a precios reducidos a miembros de la Curia.

Este argumento no se sostiene. Los funcionarios vaticanos ganan salarios significativamente bajos y reciben seguros médicos y planes de jubilación muy malos.

La única ventaja que el Vaticano puede ofrecer a sus funcionarios es un alquiler reducido, así como gasolina, comida, algunos productos y medicinas libres de impuestos. Para alquilar las propiedades vaticanas a precios de mercado, el Vaticano debería pagar salarios competitivos, lo cual al final sería mucho más caro.

Reclamos y chismes

El libro de Nuzzi presenta algunos reclamos genuinos, como el hecho de que, hasta las recientes reformas solo 20 centavos de cada euro de los “centavos de Pedro” llegaban a los pobres, o el mal manejo de grandes cantidades de dinero en diferentes dicasterios romanos –consecuencia de la corrupción, dilapidación y contabilidad incompetente; así como grandes agujeros en los fondos de pensiones del Vaticano –por la suma de 800 millones de euros-.

Sin embargo, la mayor parte del libro se lee como una interminable cadena de chismes sobre poco conocidos monseñores que viven de manera pródiga, cuando no corrupta, muchos de los cuales ya han sido material de abundante cobertura en la prensa italiana.

El autor también añade notas internas interminables y una carta “confidencial” para decir que abunda la corrupción, el mal manejo y la absoluta incompetencia… sin reconocer que la reforma financiera, incluso sin haberse todavía completado, es uno de los éxitos más evidentes del pontificado de Francisco.

En el capítulo 10, Nuzzi hace todo lo posible para desacreditar el record del Cardenal Pell en Australia, incluso desfigurando o maquillando hechos de su pasado. Pero el autor tiene que rendirse al hecho de que el cardenal australiano es fiel al deseo del Papa de reformar y que ha logrado algunas victorias, aunque no todas las que el autor cree que debería tener.

Renuncia del Papa

En el último capítulo el autor pregunta si el Papa Francisco renunciará. El tema de una posible renuncia de Francisco nunca es mencionada en el capítulo, excepto por el título. Pero plantea el tema:

“¿Ganará el Papa la batalla? Es difícil responder esta pregunta con alguna certeza. Creo que su proyecto no podrá ser aplazado o evitado, pero es difícil sostener que tendrá éxito en llevar a término su ambiciosa misión”. Demasiadas palabras para concluir lo que todo el mundo sabe, sin la necesidad de leer un sinfín de secretos y notas aburridas.

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Qué hace nuestro ángel de la guarda después de nuestra muerte?

La ayuda y misión de los ángeles custodios no termina con la muerte de su protegido: continúa hasta llevarla a la unión con Dios
PADRE ANTONIO MARÍA CÁRDENAS ORC  2 NOVIEMBRE, 2015.


El Catecismo de la Iglesia Católica, haciendo alusión a los santos ángeles, enseña en el numeral 336 que “desde su comienzo hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión”.

De lo anterior se desprende que el hombre goza de la protección y guarda de su ángel custodio aún en el momento de su muerte. La compañía que dan los Ángeles no es solo en esta vida terrestre, sino que su acción se prolonga en la otra vida.

Para entender la relación que une a los ángeles con los hombres al momento de su tránsito a la otra vida es necesario entender que los ángeles han sido “enviados para todos aquellos que han de heredar la salvación” (cfr. Hb- 1,14). Igualmente san Basilio Magno enseña que “nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida” (cfr. Cat. 336).

Es decir, los ángeles custodios tienen como principal misión la salvación del hombre, que el hombre entre a la vida de unión con Dios y en esta misión se encuentra la asistencia que dan a las almas en el momento de presentarse ante Dios.

Los Padres de la Iglesia ponen de presente esta especial misión al decir que los Custodios Angélicos asisten al alma en el momento de la muerte, y la protegen de los ataques últimos de los demonios.

San Luis Gonzaga (1568-1591) enseña que en el momento en que el alma abandona el cuerpo, ésta es acompañada y consolada por su Ángel custodio para que se presente con confianza ante el Tribunal de Dios. El ángel, de acuerdo con este santo, presenta los méritos de Cristo para que en ellos se apoye el alma en el momento de su juicio particular y, una vez pronunciada la sentencia por el Divino Juez, si el alma es enviada al purgatorio, ésta recibe la visita frecuente de su Custodio quien la conforta y consuela llevándole las oraciones que se presentan por ella, y asegurándole una futura liberación.

De esta manera se comprende que la ayuda y misión de los ángeles custodios no termina con la muerte de quien fuera su protegido. Esta misión continúa hasta llevar el alma a la unión con Dios.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que después de la muerte nos espera un juicio particular en el que el alma ante Dios puede elegir entre abrirse al amor de Dios o rechazar definitivamente su amor y su perdón, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con él (cfr. Juan Pablo II, Audiencia General del 4 de Agosto de 1999).

Si el alma decide entrar en la comunión con Dios el alma se une a su ángel para alabar por toda la eternidad a Dios Uno y Trino.

Sin embargo, puede ocurrir que el alma se encuentra “en la condición de apertura a Dios, pero de un modo imperfecto, el camino hacia la bienaventuranza plena requiere una purificación, que la fe de la Iglesia ilustra mediante la doctrina del «purgatorio»” (Juan Pablo II, Audiencia General del 4 de Agosto de 1999).

En este evento el ángel al ser santo y puro, al vivir en la presencia de Dios, no necesita y tampoco puede participar de esa purificación del alma de su protegido. Lo que si hace el ángel guardián es interceder por su protegido delante del trono de Dios y buscar ayuda entre los hombres en la tierra para así llevar las oraciones a su protegido y, de esta manera, salir del purgatorio.

Aquellas almas que deciden rechazar definitivamente el amor y el perdón de Dios, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con él (Juan Pablo II, Audiencia General, 21 de Julio de 1999), renuncian y también rechazan el gozar la amistad con su ángel custodio. En este terrible evento el ángel alaba la justicia y la santidad divinas.

En cualquiera de los tres posibles escenarios (cielo, purgatorio o infierno) el santo ángel siempre gozará con el juicio de Dios, pues el ángel se une de manera perfecta y total a la voluntad divina.

En estos días, recordemos que nos podemos unir a los ángeles de nuestros seres queridos que han fallecido para que ellos lleven ante Dios nuestras oraciones y plegarias y se manifieste la misericordia de Dios.

2 DE NOVIEMBRE. Hoy la Iglesia Católica conmemora a los Fieles Difuntos

REDACCIÓN CENTRAL, 02 Nov. 15 / 12:03 am (ACI).- “El recuerdo de los difuntos, el cuidado de los sepulcros y los sufragios son testimonios de confiada esperanza, arraigada en la certeza de que la muerte no es la última palabra sobre la suerte humana, puesto que el hombre está destinado a una vida sin límites, cuya raíz y realización están en Dios”, afirmó el Papa Francisco en 2014.

Cada 2 de noviembre, día que se conmemora a los Fieles Difuntos, miles de personas en todo el mundo visitan las tumbas de sus seres queridos que pasaron a la otra vida y la Iglesia eleva oraciones y ofrece sacrificios por su eterno descanso.

El alma de las persona fallecida puede ir al cielo, al infierno o al purgatorio. Si va al purgatorio quiere decir que aún necesita purificarse, pero su destino será, en algún momento, el cielo.

Por ello los creyentes en la tierra pueden ayudar a las almas del purgatorio con las oraciones, la limosna, y sobre todo cor el sacrificio de la Santa Misa para que puedan ir más pronto al cielo.

domingo, 1 de noviembre de 2015

1° de Noviembre, fiesta de Todos los Santos, homenaje a una gran y santa mujer. La costurera - Rodrigo Tobar & Banda


¿Quién es esta mujer Costurera?

1° de Noviembre de 2015:
      

Un  homenaje para una gran y humilde mujer:Jacoba del Carmen Cárdenas Valderrama, tía del autor RT y hermana de su madre Clara.  

Costurera famosa, entre las dueñas de casa del humilde Barrio de el Mirador de La Ligua, Hoy calle Pichicuy 435, década del 1960 -70 - 80.  Donde la costura era lo básico para el buen vestir de la población.

Nace un 20 de Enero de 1921 en un hermoso campo de Los Loros de Frerina, rodeada de olivos, flores, junto al río Huasco, en una variedad de ganado y aves,... hija de Ramón (arriero) y María del Rosario (dueña de casa, agricultora),  junto a sus 7 hermanitos (12 finalmente)  grandes personas.

Y su tranquila Pascua, el 18 de Octubre de 2006 en el Hospital San Agustín de La Ligua; consecuencia del amor al cigarro diario, compartido como un relajo y diálogo con sus clientas permanentes de visitas diarias.
Jacoba Cárdenas Valderrama
 Esta bella melodía, de su sobrino Rodrigo y Lorenzo; tan bien interpretada junto a sus hijos: Gabriel, Candela, Rafael, Ornella, en Alemania;  refleja y representa su vida; la armonía, el silencio y pulcritud de su vida. 

Una mujer humilde, correcta, sabia, amorosa con sus hijos, sufrida, exigente consigo misma, amistosa, generosa, inteligente, de profunda fe católica.  
Gracias por su vida, madre de 5 hijos;  esposa fiel a su marido Leandro. Vives por siempre en el corazón de los que te conocieron y aman. 

  ¡Gracias mamita, hermana, tía, cuñada, suegra, abuelita, vecina, amiga, ... Costurera de El Mirador de La Ligua!


Vocación a la Visitación de Santa María.

Vocación a la "Visitación de Santa María"; fundado por San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca de Chantal, Francia. 6 de Junio de 1610.


La Orden de la Visitación de Santa María fue fundada como congregación religiosa por Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra entonces exiliado en AnnecyFrancia, y por su discípula la baronesa Jeanne-Françoise Frémiot de Chantal (1572-1641). 

La idea de crear una nueva congregación había sido expuesta por el obispo a la baronesa el 4 de junio de 1607: el 6 de junio de 1610, en la casa de la Galerie de Annecy, donde vivía Francisco de Sales, Juana de Chantal y Charlotte de Bréchard fundaron el Instituto de la Visitación de Santa María. 

En 1611, tras un año de noviciado, las primeras hermanas hicieron la profesión de manos de los fundadores. Las primeras constituciones son de 1613: escritas por Francisco de Sales, no prescribe la clausura, pero recomienda el "ejercicio del amor divino" mediante la visita a los pobres y los enfermos: de ahí vendrá el nombre de "visitandines" que recibirán las hermanas. Además, promueve la devoción al Sagrado Corazón.

El arzobispo de Lyon, Denis-Simon de Marguemont, pidió a Francisco de Sales que se abriera un convento de salesas en la ciudad en 1615, las autoridades eclesiásticas, entonces, impusieron modificaciones a las constituciones, que tomarán la forma definitiva hacia el 1616. 

La congregación se convierte entonces en una orden monástica de clausura, dedicado a la vida contemplativa. La regla se basaba en la Regla de San Agustín. La orden fue aprobada por la Santa Sede el 23 de abril de 1618, el 16 de octubre fue erigida como orden religiosa por el papa Pablo V.

La Orden de la Visitación pronto tuvo una gran difusión en todo el Mundo: en 1622, a la muerte de Francisco de Sales, había 13 monasterios, en 1641, al fallecer Chantal, ya eran 87 casas.

TARJETAS DE NAVIDAD

TARJETAS DE NAVIDAD
Cómo lo hago